Portada
  English
  Arabic
  Russian
  Chinese
Ayude a las víctimas de la guerra: ¡haga un donativo al CICR hoy!

Noticias
Para esta sección, sólo existen los comunicados de prensa anteriores a un año.

Sección
Violencia interna
©ICRC/ref. AF_D_00075-04

Hace ya varios decenios que el CICR se ocupa periódicamente de la difícil tarea de reexaminar su línea de conducta en las situaciones de violencia interna. De 1872, fecha en que ofreció por primera vez sus servicios a las partes en un conflicto armado no internacional, a 1918, año de su primera visita a detenidos de seguridad, y desde entonces a nuestros días, el CICR ha acumulado una larga experiencia. Ha ampliado progresivamente su mandato a situaciones en que el sufrimiento humano exige una intervención de su parte que no hubiese contemplado hace algunos años.

Por añadidura, determinados conceptos empleados por el CICR para definir el marco de sus intervenciones se han revelado demasiado rígidos. Así, además del conflicto armado no internacional y de los disturbios internos, el CICR había definido, mediante criterios relativamente precisos, las situaciones de tensiones internas que consideraba de su competencia. Ahora bien, a veces el CICR ha juzgado oportuno emprender o proseguir una acción humanitaria, aun fuera del marco estricto de las tensiones internas. Su derecho de iniciativa no depende, por otra parte, de que surja una determinada situación en un país, sino de la utilidad de que intervenga una institución específicamente neutral e independiente.

Marion Harroff-Tavel, Revista Internacional de la Cruz Roja No 117, mayo-junio de 1993

Documento clave
    2-2-2006
    La protección de las personas en situaciones de disturbios y tensiones
    Ponencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la sesión especial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos sobre temas de actualidad del derecho internacional humanitario, Washington, D. C., 2 de febrero de 2006.
    (Actividades\Diplomacia humanitaria\Otras organizaciones)
    Declaración oficial

Declaración oficial
    18-3-2008
    Elaboración de un tratado internacional sobre el comercio de armas
    Urge alcanzar un acuerdo mundial amplio que fortalezca los controles sobre las transferencias internacionales de armas. El constante suministro no reglamentado de armas a zonas donde es probable que se empleen para infringir el derecho internacional humanitario demuestra que los controles actuales están lejos de ser adecuados. Observaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja.
    (Derecho humanitario\Armas\Disponibilidad de armas)
    Declaración oficial

Entrevista
    30-6-2008
    La protección de las personas en situaciones de violencia interna
    En enero de 2008, el jefe de la delegación del CICR en Buenos Aires, Michel Minnig, realizó una exposición ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos sobre la cuestión de la violencia interna. En esta entrevista, explica los principales aspectos de su exposición.
    (En el mundo\América)
    Entrevista

    29-5-2008
    Sudáfrica: el CICR presta apoyo a la Cruz Roja Sudafricana en respuesta a la violencia urbana
    El 11 de mayo de 2008, estalló la violencia en asentamientos informales y municipios en la provincia de Gauteng y sus alrededores. Los ataques se dirigieron principalmente contra personas extranjeras originarias de Mozambique y Zimbabwe. Desde entonces, la violencia se ha propagado a otras provincias, con un saldo de más de 50 muertos y miles de personas desplazadas.
    (En el mundo\África\Sudáfrica)
    Entrevista

    19-2-2007
    Guinea: "Temor al vacío de poder y al caos"
    Georg Cunz, jefe de la delegación del CICR en Guinea, explica que la Institución se propone fortalecer su presencia en el país, a fin de responder a las necesidades de índole humanitaria causadas por las recientes hostilidades.
    (En el mundo\África\Guinea)
    Entrevista

Publicación CICR
    17-4-2008
    Violencia y uso de la fuerza
    La línea que separa las tensiones y los disturbios internos de los conflictos armados puede ser a veces confusa y la única forma de calificar las situaciones específicas es examinar cada caso individualmente. El factor determinante fundamental es la intensidad de la violencia. Esta categorización tiene consecuencias directas no sólo para las fuerzas armadas y las autoridades civiles, sino también para las víctimas de la violencia, ya que determina qué normas son aplicables y la protección que éstas confieren se establece de manera más o menos precisa según la situación jurídica.
    (Recursos informativos\Publicaciones y películas del CICR\Publicaciones\Prevención)
    Publicación CICR Incluye PDF

Reportaje
    24-9-2008
    Brasil: la Cruz Roja lleva ayuda a los que no aparecen en las postales de Río
    La Cruz Roja Brasileña concluyó, el 2 de agosto, el primer entrenamiento en primeros auxilios ofrecido a 49 habitantes de los complejos O Alemão y A Maré, en la zona norte de Río de Janeiro. De acuerdo con los planes, el programa se extenderá a otras comunidades de Río de Janeiro consideradas “zonas de vulnerabilidad social”, donde se combinan altos índices de violencia y falta de servicios.
    (En el mundo\América\Brasil)
    Reportaje

Revista Internacional de la Cruz Roja


Volver al principio de esta página
© 2009 Comité Internacional de la Cruz Roja
25-11-2009