Portada
  English
  Arabic
  Russian
  Chinese
Ayude a las víctimas de la guerra: ¡haga un donativo al CICR hoy!
palestine-interview-270109
27-01-2009  Entrevista  
Médicos de Qatar cumplen una misión en Gaza
El hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, recibe a la mayoría de los pacientes con heridas graves derivados por otros hospitales de Gaza. Said Abu Hasna y Samir Kazkaz son dos médicos de la Media Luna Roja de Qatar que han colaborado con el CICR en Gaza. Said habla de sus experiencias.

¿Cuál fue su experiencia más importante en Gaza?

Sinceramente, nunca me había encontrado en una situación semejante. Aprendí mucho sobre la forma de hacer frente a circunstancias sumamente difíciles. Hubo momentos en que apenas podía retener el llanto.

Tengo la imagen de una persona grabada en la memoria. Su nombre es Bissan y tiene ocho años. La recibí en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Había perdido a su hermano y, tal vez, a otros familiares. Tenía extensas heridas externas e internas y tuvimos que operarla. Su situación era delicada y tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir. Yo estaba desesperado.

Después de tres días, Bissan volvió en sí. Cuando abrió los ojos, sonrió e hizo el signo de la victoria. Había ganado su batalla.

Su coraje frente a la masacre y a la devastación me impresionó profundamente.

¿Cuándo llegaron a Gaza, y qué hicieron allí?

Samir Kazkaz y yo llegamos a Gaza el 13 de enero, tras una sesión informativa en la sede del CICR en Ginebra. Trabajamos en el hospital de Shifa hasta el 20 de enero y salimos de Gaza ese mismo día.

Mi tarea se desarrolló principalmente en la unidad de cuidados intensivos. Allí trabajábamos solamente el director de la unidad, un joven médico o residente palestino, y yo. Mi trabajo consistía en realizar tareas de supervisión, ayudar al director de la UCI y al médico residente y liberar camas para los nuevos heridos, en un esfuerzo por hacer frente a la incesante afluencia de víctimas.

De vez en cuando, acudía al sector de los heridos, donde había muchos médicos.

¿Cuál fue el apoyo proporcionado por el CICR a las autoridades y al personal médico durante la crisis? ¿Cuáles eran las necesidades?

Estamos agradecidos al CICR por su gran ayuda. Prestó apoyo a los servicios médicos proporcionando personal especializado, como nosotros. Yo soy especialista en UCI, Samir Kazkaz es neurocirujano, y había otros cirujanos del CICR trabajando en el hospital de Shifa. Antes de nuestra llegada, había estado trabajando en el hospital una enfermera de quirófano del CICR.

No sólo ofrecimos apoyo físico a los médicos palestinos, sino también mucho apoyo moral. Les dimos la oportunidad de descansar un poco y aliviarse de los rigores del trabajo que tenían entre manos. Cuando llegué, el director de la UCI había estado trabajando sin descanso. Cuando lo reemplacé, se alegró mucho de poder tomarse dos días para ir a ver a su familia.

Nuestra presencia también proporcionaba a nuestros colegas palestinos un cierto nivel de protección.

¿Cuáles eran las prioridades del CICR?

Las prioridades eran ayudar al personal médico palestino a salvar vidas y garantizar el traslado al hospital de los heridos y de otras personas que necesitaban ayuda médica, en el momento apropiado y en condiciones de seguridad. El CICR coordinaba sus operaciones con las Fuerzas de Defensa de Israel y con los combatientes palestinos, a fin de facilitar las evacuaciones y, a la vez, proteger al personal médico.

¿Recibían tratamiento todos los pacientes que llegaban?

En la UCI donde yo trabajaba, no quedó un solo paciente sin atender. Atendíamos a todos los que solicitaban asistencia.

Pero en el sector de heridos había pacientes que no podíamos salvar, y entonces dejábamos que la naturaleza siguiera su curso. Hubo muy pocos de estos pacientes; eran los que llegaban en estado muy grave, con heridas y hemorragias masivas, y simplemente no podíamos hacer nada para salvarlos.

¿Cuáles son las necesidades y prioridades médicas actuales?

En tiempo de guerra, se necesita toda la ayuda que los médicos puedan ofrecer. Hay diferentes etapas. La primera, la etapa de la emergencia, ya terminó. La segunda etapa es más importante; la llamamos "cuidado postoperatorio". Ahora necesitamos neurocirujanos, cirujanos plásticos, médicos especializados en quemaduras y cirujanos pediátricos. Necesitamos muchos urólogos y especialistas en reconstrucción. Y, sin duda alguna, necesitamos médicos especializados en rehabilitación.

¿Las instalaciones médicas existentes son adecuadas para responder a estas necesidades?

Simplemente, no. Me alegra que me haya hecho esa pregunta. Al llegar a Gaza, lo primero que nos dijeron los médicos fue: "Nos faltan ciertos medicamentos y nuestros equipos son obsoletos". Cuando vi la UCI, me impresionó el mal estado de los equipos. Estaban viejos y oxidados. Los respiradores eran obsoletos. Otros médicos confirmaron esta opinión.
Me alegra poder decir que, cuando pedimos generadores y otros materiales, el CICR los proporcionó de inmediato. Nuestros colegas palestinos se alegraron al ver llegar los materiales necesarios.

El bloqueo de 18 meses impuesto a Gaza fue, sin lugar a dudas, la causa de la falta de equipamiento, de personal experto y de servicios médicos actualizados. Trabajé con médicos que nunca habían salido de Gaza para participar, por ejemplo, en un seminario sobre cuidados clínicos. Recuerdo que el director de la UCI me dijo que no había salido de Gaza desde 1997. Sus conocimientos no han sido actualizados; durante los últimos 18 meses, intentó varias veces salir de Gaza para asistir a seminarios, pero no se le permitió hacerlo a causa del bloqueo.

Muchos de los médicos en Gaza son generalistas experimentados. Pero, a fin de proporcionar una atención adecuada, necesitan actualizar sus aptitudes y conocimientos y mantenerse al tanto de las novedades en el ámbito de la medicina.

© ICRC
Samir Kazkaz y Said Abu Jasna en Gaza durante su misión.
© ICRC
Said Abu Hasna atiende a una joven paciente en el hospital de Shifa.
© ICRC
Samir Kazkaz (con anteojos y gorro) con colegas palestinos en el Hospital de Shifa.

Otros documentos en esta sección
En el mundo > Oriente Próximo y África del Norte > Palestina 


Volver al principio de esta página
Portada | Mapa del sitio | Búsqueda | Nuevo | Contactos | Copyright | Normas de privacidad | RSS
© 2009 Comité Internacional de la Cruz Roja
27-01-2009