Portada
  English
  Arabic
  Russian
  Chinese
Ayude a las víctimas de la guerra: ¡haga un donativo al CICR hoy!

Sección
Restos explosivos de guerra y derecho internacional humanitario
©ICRC/iq-n-00053-17

Cada año, miles de personas civiles resultan muertas o heridas a causa de los "restos explosivos de guerra". Se trata de obuses de artillería sin estallar, granadas de mano, morteros, municiones de racimo, cohetes, y otras municiones sin estallar que quedan esparcidas después del término de un conflicto armado. La presencia de estas armas, al igual que la de las minas antipersonal, tiene graves consecuencias para la población civil.

El Protocolo sobre los restos explosivos de guerra se concertó para ayudar a solucionar ese problema. Exige que cada parte en un conflicto armado facilite la remoción de esas armas y tome las medidas necesarias para reducir la amenaza que representan para la población civil. Junto con la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonal, el Protocolo sobre los restos explosivos de guerra es un elemento importante en los esfuerzos por reducir al mínimo las muertes, las heridas y los sufrimientos en zonas afectadas por conflictos.

El Protocolo sobre los restos explosivos de guerra entró en vigor (Protocolo V de la Convención de 1980) El Protocolo sobre los restos explosivos de guerra entró en vigor el 12 de noviembre de 2006. Es el primer tratado internacional que exige a las parte en un conflicto armado facilitar la remoción de todas las municiones sin estallar que ponen en peligro la vida de la población civil, los miembros de las fuerzas de paz y los trabajadores humanitarios, una vez terminados los enfrentamientos.


Documento clave
Artículo de prensa
    29-4-2008
    Algo más que la acción contra las minas - La posición del Movimiento ante la Contaminación por armas
    Uno de los resultados de la XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una resolución que contiene un llamamiento a los Estados para que potencien la protección de los civiles contra el uso indiscriminado y los efectos de las armas y municiones, haciendo hincapié en la necesidad de abordar las consecuencias que tienen en el ámbito humanitario los restos explosivos de guerra y las municiones de racimo. Aparte de la labor en el frente normativo, el Movimiento está luchando para reducir mediante sus operaciones las consecuencias humanitarias que conlleva la contaminación por armas. - Artículo publicado en la revista Cruz Roja Media Luna Roja, No. 1, 2008.
    (Actividades\Acción contra las minas)
    Artículo de prensa

Declaración oficial
    9-10-2009
    Declaración del CICR ante las Naciones Unidas
    Asamblea General de las Naciones Unidas, 64° período de sesiones, Primera Comisión, Puntos 96 & 100, Declaración del CICR ante las Naciones Unidas, Nueva York, 9 de octubre de 2009.
    (Actividades\Diplomacia humanitaria\Naciones Unidas\64ª Asamblea General)
    Declaración oficial

Fichas técnicas
Película CICR
    7-10-2005
    Restos explosivos de guerra – Un protocolo para acabar con el legado letal de los conflictos modernos
    Las armas de fuego pueden dejar de disparar y los soldados regresar a la base, pero una vez finalizado el conflicto, el legado de guerra continuará persiguiendo a muchos civiles durante mucho tiempo. Millones de municiones sin estallar de todos los tamaños y formas son abandonadas sobre el terreno y demasiado a menudo esos restos explosivos de guerra (REG) se cobran la vida o los miembros de personas civiles inocentes. En esta película se ponen de relieve los recientes progresos que ha hecho la comunidad internacional para disminuir este sufrimiento y se explica detalladamente la cuestión de los REG. También se dan precisiones con respecto al nuevo Protocolo sobre Restos Explosivos de Guerra, aprobado por los Estados Partes en la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC).
    (Recursos informativos\Publicaciones y películas del CICR\Películas\Prevención)
    Película CICR

Publicación CICR
    14-6-2007
    Expert Meeting Report: "Humanitarian, Military, Technical and Legal Challenges of Cluster Munitions"
    Esta publicación es un informe sucinto de la Reunión de Expertos del CICR sobre los retos que plantean las municiones en racimo en el ámbito humanitario, militar, técnico y jurídico, celebrada en Montreux, Suiza, los días 18 y 20 de abril de 2007. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) organizó el evento, a fin de analizar la problemática de las municiones en racimo, así como todos los medios posibles para contrarrestar sus efectos perniciosos para la población civil.
    (Recursos informativos\Publicaciones y películas del CICR\Publicaciones\Derecho humanitario)
    Publicación CICR

    31-8-2006
    Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados
    La Convención sobre Ciertas Armas Convencionales es uno de los principales instrumentos de derecho internacional humanitario. Mediante prohibiciones o restricciones de ciertas armas que pueden causar sufrimientos innecesarios o tener efectos indiscriminados, esta Convención intenta limitar el sufrimiento tanto de los civiles como de los combatientes en situaciones de conflicto armado. Se incluyen en esta publicación los textos de la Convención tal como fue enmendada y de los Protocolos aprobados hasta el 21 de diciembre de 2001. La finalidad de la presente publicación es promover la comprensión de las normas de la Convención, y propiciar que los Gobiernos ratifiquen y apliquen dicha Convención.
    (Recursos informativos\Publicaciones y películas del CICR\Publicaciones\Derecho humanitario)
    Publicación CICR

Revista Internacional de la Cruz Roja
Tratado


Volver al principio de esta página
© 2009 Comité Internacional de la Cruz Roja
8-11-2009