Portada
Documento impreso desde el sitio web del CICR
URL: http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/colombia-news-160708
Comité Internacional de la Cruz Roja
16-07-2008  Comunicado de prensa 08/129 
Colombia: el CICR reitera la importancia del respeto del emblema de la Cruz Roja
Bogotá / Ginebra (CICR) – El Comité Internacional de la Cruz Roja toma nota de la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, según la cual reconoce que un oficial de la Fuerza Pública que participó en la operación "Jaque", portó un peto con el logo del CICR y el emblema de la cruz roja.

Como guardián del derecho internacional humanitario (DIH), el CICR recuerda que el uso del emblema de la cruz roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. El emblema de la cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva.

Además, el CICR reitera la importancia del respeto del emblema de la cruz roja como un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas. El CICR, organización humanitaria neutral e imparcial, debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria.



Yves Heller, Bogotá, CICR, tel.: +57 1 313 86 30 or +57 1 311 4 91 07 89
Carlos Ríos. Asesor de Comunicación. Tel:. 3 11 4 91 07 75
Florian Westphal, Geneva, CICR, tel.: +41 22 730 2282 or +41 79 217 32 80


Volver al principio de esta página
Copyright © 2009 Comité Internacional de la Cruz Roja16-07-2008
Sección: Noticias
Página anterior Página anterior