ICRC databases on international humanitarian law
  • Print page
  • Disclaimer
Military Penal Code, 1976
Decreto Ley N°13321 de 22 Enero de 1976: Codigo Penal Militar

22.01.1976
htp://gestor.pradpi.org/download.php?id_doc=989 (last accessed on 15.05.2013)

Summary
El Código Penal Militar resulta de aplicación para los casos de comisión de delitos por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, en actos de servicio o con ocasión de ellos, dentro o fuera de los cuarteles, campamentos, zonas militares y, en todo el territorio del Estado, en casos de conflicto armado internacional o conflicto armado no internacional. Cabe destacar que las disposiciones del Código se aplicarán sólo respecto de los militares en servicio activo y personal civil que, en el momento del hecho, tengan más de 16 años de edad. Los Tribunales de Justicia Militar son los competentes para determinar la pena aplicable, dentro de los límites señalados por el Código. Entre las penas corporales, el Código Penal incluye la pena de muerte.

Este Código también contempla la aplicación de la jurisdicción universal, pues establece que el Estado boliviano sancionará a aquellos que cometan delitos militares que, en cumplimiento de un tratado o una convención del Estado, deben ser penados, aún cuando no fueran cometidos en su jurisdicción. Asimismo, contempla la figura de la amnistía, aún cuando se trate de militares ya condenados.

Entre los supuestos de inculpabilidad, además del error de hecho y la violencia moral, encontramos a la obediencia jerárquica. En efecto, según el artículo 13 del Código Penal Militar, en los casos de actuación en estricta obediencia a orden del superior jerárquico en actos de servicio, responderá el que da la orden, siempre que ésta reúna las siguientes condiciones: 1) relación directa e inmediata de dependencia jerárquica entre el superior y el inferior, 2) que la orden se refiera a las relaciones habituales existentes entre el que manda y el que obedece, y a sus respectivas atribuciones y competencia, 3) que la orden reúna las formalidades reglamentarias y 4) que la misma no constituya infracción clara de precepto constitucional, caso en el que el inferior debe representarla, bajo pena de ser igualmente punible.

Finalmente, en el Título I de la Parte Especial del Código se tipifican los Delitos contra el Derecho Internacional. Los delitos señalados son la hostilidad contra país extranjero (artículo 65), la presión en prisioneros de guerra (artículo 66), el ataque y destrucción indebida (artículo 67), la violación de territorio extranjero (artículo 68) y la violación de tratados (artículo 69).

Document
File TypeSizeFile Name
application/pdf 130 KB cdigo-penal-militar.pdf