El derecho internacional y los actores armados no estatales en Afganistán

31-03-2011 Artículo, Revista Internacional de la Cruz Roja, No. 881, por Annyssa Bellal, Gilles Giacca, Stuart Casey-Maslen

Un régimen jurídico eficaz que rija las acciones de los actores armados no estatales en Afganistán debería abarcar no sólo el derecho internacional humanitario sino también el derecho internacional de los derechos humanos. La aplicabilidad del derecho internacional de los derechos humanos a los actores armados no estatales sigue siendo objeto de controversia, pero su aplicabilidad a los actores de ese tipo que ejercen el control de una población es un concepto cada vez más aceptado. (en inglés)

Resumen

Un régimen jurídico eficaz para regir las acciones de los grupos armados no estatales en Afganistán debería abarcar no sólo el derecho internacional humanitario sino también el derecho internacional de los derechos humanos. Si bien la aplicabilidad del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949 está fuera de discusión, el modo y el alcance de la aplicación del Protocolo adicional II son más difíciles de evaluar, en particular, en lo referente a los varios grupos armados que operan en el país. La aplicabilidad del derecho internacional de los derechos humanos a los grupos armados no estatales (considerados en este artículo como actores importantes, sobre todo en Afganistán) sigue siendo una cuestión muy controvertida. Sin embargo, su aplicabilidad a los grupos ue ejercen control sobre la población está cada vez más aceptada. Más aún, las violaciones de las normas imperativas del derecho internacional también pueden comprometer la responsabilidad jurídica de estos actores.

Biography

Anyssa Bellal, Gilles Giacca y Stuart Casey-Maslen son investigadores de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra.

Secciones relacionadas