Participación de los actores armados no estatales en los procesos de construcción del Estado y de la paz: opciones y estrategias

30-09-2011 Artículo, Revista Internacional de la Cruz Roja, No 883, por Claudia Hofmann y Ulrich Schneckener

Los actores armados dominan en forma dramática los entornos de conflicto contemporáneos. Su nivel de dispersión, su influencia y sus efectos en la política internacional determinan la necesidad de establecer estrategias para la interacción con estos grupos.

Resumen

Los actores armados dominan en forma dramática los entornos de conflicto contemporáneos. Su nivel de dispersión, su influencia y sus efectos en la política internacional determinan la necesidad de establecer estrategias para la interacción con estos grupos. Como contribución a este debate, en el presente artículo se evalúan ciertas estrategias y su pertinencia y aplicabilidad a determinados actores. En primer lugar, se analizan las opciones para tratar con los actores armados sobre la base de tres perspectivas enmarcadas en la teoría de las relaciones internacionales: la realista, la institucionalista y la constructivista. A continuación, esas perspectivas se ponderan en función de las capacidades de los actores internacionales. Por último, se presenta un análisis de las
dificultades que plantean las diferentes formas que asumen los actores armados y la presencia de múltiples actores externos.

Biography

Claudia Hofmann es profesora invitada en el Centro de Relaciones Transatlánticas de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze, Universidad Johns Hopkins. Actualmente, su labor investigativa se orienta hacia los actores armados no estatales, los enfoques civiles de la gestión de conflictos y las redes criminales. Ulrich Schneckener es profesor de Relaciones Internacionales y Estudios sobre la Paz y los Conflictos en la Universidad de Osnabrück, Alemania. Sus investigaciones se centran en la gestión de conflictos internacionales, los procesos de construcción del Estado y consolidación de la paz y los actores armados no estatales.

Secciones relacionadas

Páginas relacionadas