"Yo lo vi". Goya como testigo de los estragos de la guerra: un llamado al sentimiento de humanidad

31-12-2011 Artículo, Revista Internacional de la Cruz Roja, No. 884, por Paul Bouvier

Al invitarnos a recorrer una selección de los grabados de Goya, Paul Bouvier mira a las víctimas, los autores y los testigos de la violencia y explora cómo esas imágenes están relacionadas con la experiencia contemporánea de los actores humanitarios confrontados con la violencia extrema de la guerra.

Nota del editor

La misión humanitaria conservará como finalidad prevenir y aliviar el sufrimiento humano en situaciones de crisis extremas. Con una perspectiva diferente del tema que se aborda en el presente número —el futuro de la acción humanitaria— y utilizando el poder de las imágenes, Paul Bouvier, asesor médico del CICR, nos lleva exactamente a dos siglos atrás, a la “guerra de la Península” entre franceses, españoles y británicos, una de las más feroces guerras napoleónicas.

Testigo de las atrocidades de esa época, el artista Francisco de Goya realizó una serie de grabados, conocidos como “Los Desastres de la Guerra” que ofrece una vista de la guerra poco común hasta entonces. Al mostrar el horror y los estragos de la violencia armada, la deshumanización que resulta de ella, así como la angustia y el sufrimiento de las víctimas, denunció las consecuencias de la guerra y la hambruna, y la represión política que siguió. Su representación lúcida, compasiva, pero sin concesiones de la guerra y sus consecuencias, no sólo es única sino también muy pertinente hoy. Su trabajo es también un grito de protesta y un alegato por más humanidad en la borrasca de la violencia armada. Anticipa la iniciativa que Henry Dunant tomó sesenta años después, en Solferino. En cierta forma, Goya anuncia a Dunant.

Al invitarnos a recorrer una selección de los grabados de Goya, el autor mira a las víctimas, los autores y los testigos de la violencia y explora cómo esas imágenes están relacionadas con la experiencia contemporánea de los actores humanitarios confrontados con la violencia extrema de la guerra. El autor descifra los dibujos de Goya y los relaciona con la esencia de la acción humanitaria como respuesta al sufrimiento humano.

Biography

Paul Bouvier es asesor médico superior del CICR. Médico especializado en pediatría y salud pública, sus trabajos tratan particularmente del maltrato, los abusos sexuales, la vulnerabilidad y la resiliencia de las víctimas de la violencia. Su actividad en el CICR está relacionada con las cuestiones de salud y los dilemas éticos en la acción humanitaria y la formación para la acción humanitaria en las crisis humanitarias y los conflictos armados.