Obligaciones dimanantes de los derechos humanos para los actores no estatales en situaciones de conflicto

30-09-2006 Artículo, Revista Internacional de la Cruz Roja, por Andrew Clapham

La amenaza que suponen para los derechos humanos los actores no estatales es motivo de creciente preocupación. El autor pasa revista a las obligaciones internacionales de los beligerantes, los movimientos de liberación nacional y los grupos insurgentes; examina la creciente demanda de que esos grupos armados respeten las normas de derechos humanos y analiza algunas de las opciones que permitirían obligar a las empresas militares privadas a responder por las violaciones de los derechos humanos que cometan. El tema desarrollado en el presente artículo es la exigencia cada vez mayor de que todos los actores no estatales respeten los principios del derecho internacional de los derechos humanos.

Andrew Clapham
    Andrew Clapham es profesor de derecho internacional en el Instituto Superior de Estudios Internacionales, Ginebra, y director designado de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra.

pdf file     Versión completa      (290 kb)
  Acerca de Acrobat Archivos PDF

Páginas relacionadas