La impureza de la guerra

08-01-2010 Artículo, Revista Internacional de la Cruz Roja, por François-Bernard Huyghe

La democratización progresiva, la presencia de una superpotencia militar y el sueño de un orden internacional mantenido por una autoridad internacional no favorecen la aparición de conflictos armados tradicionales. Sin embargo, a raíz del descubrimiento de nuevas fragilidades que pueden aprovechar los agresores, de la proliferación de motivaciones —incluidas las motivaciones ideológicas— para librar guerras y de la difusión de las tecnologías que pueden utilizarse en las nuevas formas de la guerra, los conflictos armados han adoptado formas híbridas y abandonado sus límites previos. El autor propugna una nueva polemología que se aboque a explicar los mecanismos de esos nuevos tipos de guerra.

François-Bernard Huyghe es doctor en Ciencias Políticas y está habilitado para dirigir investigaciones en Ciencias de la Información y la Comunicación. Se desempeña como     docente y consultor.

Resumen
La democratización progresiva, la presencia de una superpotencia militar y el sueño de un orden internacional mantenido por una autoridad internacional no favorecen la aparición de conflictos armados tradicionales. Sin embargo, a raíz del descubrimiento de nuevas fragilidades que pueden aprovechar los agresores, de la proliferación de las motivaciones —incluidas las motivaciones ideológicas— para librar guerras y de la difusión de tecnologías que pueden utilizarse para nuevas formas de enfrentamientos, los conflictos armados han adoptado formas híbridas y abandonado sus límites previos. El autor propugna una nueva polemología que explique los mecanismos de esos nuevos tipos de guerra.

pdf file     Versión completa      (220kb)
  Acerca de Acrobat Archivos PDF

Páginas relacionadas