Portada
  English
  Arabic
  Russian
  Chinese
Ayude a las víctimas de la guerra: ¡haga un donativo al CICR hoy!

Sección
Cirugía de guerra
El CICR colabora en el tratamiento de las víctimas la guerra mediante la provisión de personal para efectuar cirugías, la formación de personal médico local, la implementación de programas de primeros auxilios prehospitalarios y de evacuación y traslado de pacientes heridos, así como del fortalecimiento de las capacidades de los voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para responder a situaciones de emergencia. Acceso a publicaciones sobre tratamiento quirúrgico de los heridos de guerra; información sobre programas de cirugía y de asistencia hospitalaria.

ref. TP-N-00081-31

La larga experiencia del CICR en el tratamiento de los heridos de guerra le ha proporcionado una pericia importante en este ámbito. Los cirujanos del CICR forman al personal médico expatriado que ofrece voluntariamente sus servicios a la organización y que aún no está familiarizado con los conocimientos y las técnicas específicas de la cirugía de guerra. Asimismo, instruyen a los médicos locales para que puedan tomar el relevo y continuar con el tratamiento de los heridos una vez que los equipos del CICR dejan el lugar. En el plano internacional, todos los años se organizan cursos y talleres, como los cursos H.E.L.P. (Health Emergencies in Large Populations), en los que el CICR comparte sus conocimientos y experiencia. Los médicos del CICR publican manuales sobre cirugía de guerra y colaboran en publicaciones profesionales.

En un medio inseguro, puede resultar muy difícil llegar hasta los heridos y trasladarlos a un hospital. El CICR, en colaboración con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, realiza programas de primeros auxilios prehospitalarios, así como de evacuación y traslado de pacientes heridos.

El CICR también ayuda a las Sociedades Nacionales a fortalecer su capacidad de responder ante situaciones de emergencia, por ejemplo, dictando cursos de primeros auxilios para voluntarios, que incluyen organización y técnicas de socorrismo. Asimismo, el CICR puede suministrar equipos de comunicación y ambulancias cuando las Sociedades Nacionales deben hacer frente a situaciones de emergencia.

Entrevista
    6-2-2008
    Chad: ayudar a los heridos en medio del caos
    Los enfrentamientos violentos entre los rebeldes y las tropas gubernamentales en Yamena han dejado cientos de personas heridas y muertas, mientras que otras miles han tenido que huir de la capital. Según Simon Ashmore, jefe adjunto de las operaciones del CICR para África oriental, el CICR está ayudando a la Cruz Roja de Chad a atender a los heridos y a evacuar los cadáveres. Un equipo de cirujanos del CICR ya está en el lugar y otro está en camino.
    (En el mundo\África\Chad)
    Entrevista

    30-10-2007
    Chile: un cirujano del CICR comparte su experiencia con médicos que integran Misiones de Paz
    El médico mexicano Víctor Uranga fue uno de los expertos del CICR que participó del seminario sobre cirugía de guerra organizado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional de Chile. El seminario permitió a los médicos militares asistentes, que integran Misiones de Paz de las Naciones Unidas, actualizar sus conocimientos en la materia y aprovechar la experiencia de los cirujanos del CICR.
    (En el mundo\América\Chile)
    Entrevista

    18-1-2007
    Somalia: los heridos de guerra representan un desafío especial para los hospitales
    El hospital de Keysaney presta servicios médicos de todo tipo y cuenta con 65 camas. Está ubicado en la zona norte de Mogadiscio y, desde 1992, recibe apoyo del CICR. En una entrevista para el sitio Web del CICR, Yusuf Mohamed Hassan, director del hospital, describe la lucha diaria por lograr que los heridos de guerra permanezcan internados hasta que se encuentren clínicamente fuera de peligro.
    (En el mundo\África\Somalia)
    Entrevista

Informe especial
    28-6-2006
    Hospital de Lopiding: adaptarse a la evolución de las necesidades en Sudán meridional
    El hospital de Lopiding, en Sudán meridional, era el mayor hospital de campaña del CICR, con 60.000 intervenciones quirúrgicas realizadas durante sus 19 años de existencia. A finales de junio de 2006, el CICR traspasó la dirección del hospital a las autoridades kenianas. Andrea Koenig, colaboradora del CICR, visitó el hospital y envió el presente informe.
    (En el mundo\África\Kenia)
    Informe especial

Película CICR
    24-1-2008
    Somalia: Surgeons fight for life
    En 2007, Mogadicio fue escenario de intensos enfrentamientos entre las fuerzas militares del Gobierno Federal de Transición, con apoyo de tropas etíopes, y los combatientes de los Tribunales Islámicos de Somalia. Los hospitales debieron trabajar al máximo de su capacidad. Los cirujanos de los hospitales Medina y Keysaney atendieron a más de 4.000 heridos, el doble que en 2006. Esta película presenta la extraordinaria lucha de los cirujanos por salvar vidas en medio de la guerra.
    (Recursos informativos\Publicaciones y películas del CICR\Películas\Desde el terreno)
    Película CICR

Publicación CICR
    31-12-2005
    Hospitals for war-wounded : a practical guide for setting up and running a surgical hospital in an area of armed conflict
    Cuando la guerra estalla, todo sistema de asistencia sanitaria se paraliza rápidamente y no da abasto: hay una afluencia sin precedentes de heridos cuando la infraestructura hospitalaria se derrumba. Destinatarios de este libro, basado en la experiencia del CICR en la administración de hospitales independientes, son los que tienen la tarea de establecer o administrar un hospital para heridos de guerra. Se incluyen líneas directrices para gestionar la afluencia de heridos y se describe un sistema de gestión de los pacientes, desde que son ingresados en el hospital hasta que son dados de alta.
    (Recursos informativos\Publicaciones y películas del CICR\Publicaciones\Asistencia)
    Publicación CICR

    31-12-1998
    Surgery for victims of war
    Este manual, en el que se resume la experiencia práctica de eminentes especialistas, está destinado a los equipos quirúrgicos militares y civiles, que deben encargarse del tratamiento de heridos en situación de conflicto armado. Versa, en particular, sobre los primeros auxilios, la selección y la recepción de las urgencias, los injertos epidérmicos, las infecciones, el tratamiento de las heridas, la cirugía plástica y la anestesia.
    (Recursos informativos\Publicaciones y películas del CICR\Publicaciones\Asistencia)
    Publicación CICRDaniel DUFOUR, Soeren KROMAN JENSEN, Michael OWEN-SMITH, Jorma SALMELA , G. Frank STENING, Björn ZETTERSTRÖM Incluye PDF

    31-12-1996
    Heridas de guerra con fracturas : guía para el tratamiento quirúrgico
    Presentación del tratamiento de heridas de guerra por cirujanos no especializados, en situaciones en que son limitados los recursos y las competencias. Su finalidad es servir de guía práctica a los cirujanos, especializados o no, en traumatología ortopédica.
    (Recursos informativos\Publicaciones y películas del CICR\Publicaciones\Asistencia)
    Publicación CICRDavid I. Rowley

    31-12-1994
    Heridas de guerra : tratamiento quirúrgico básico : principios y prácticas del tratamiento quirúrgico de heridas causadas por proyectiles o explosiones
    La herida es la principal preocupación del médico frente a un paciente víctima de una mina, herido por bala o por fragmento metálico. La finalidad de este folleto es ayudar a los médicos militares y civiles que se ocupan de los heridos de guerra y de su tratamiento.
    (Recursos informativos\Publicaciones y películas del CICR\Publicaciones\Asistencia)
    Publicación CICRGray, Robin

    31-12-1992
    Amputaciones por heridas de guerra
    El CICR ha adquirido una importante experiencia en el tratamiento de las heridas de guerra, en particular de las provocadas por las minas antipersonal. Esta revista sobre técnicas de amputación tiene por objeto dar a conocer esta experiencia a todas las personas que deben tratar a víctimas de la guerra. Varias fotografías ilustran el texto.
    (Recursos informativos\Publicaciones y películas del CICR\Publicaciones\Asistencia)
    Publicación CICRCoupland, Robin M.

    31-12-1991
    Clasificación de las heridas según la Cruz Roja
    A fin de preparar a los cirujanos civiles para la cirugía de guerra, se enumeran algunas características de las heridas y se atribuye un valor numérico a cada una de ellas, según la clasificación de la Cruz Roja. Varias fotografías ilustran el texto.
    (Recursos informativos\Publicaciones y películas del CICR\Publicaciones\Asistencia)
    Publicación CICRCoupland, Robin M.


Volver al principio de esta página
© 2008 Comité Internacional de la Cruz Roja
10-05-2008