V Edición del Concurso

V Edición del Concurso "Manuel Muñoz Borrero"

Equipos de ocho universidades de Ecuador, Perú y Colombia experimentaron la labor de trabajadores humanitarios con ejercicios y simulaciones.
Article 27 January 2020 Ecuador Perú

Once equipos de Ecuador, Colombia y Perú participaron en la V edición en el Concurso Manuel Muñoz Borrero sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH) organizado por la Cruz Roja Ecuatoriana, el Comité de Investigación y Fomento de Estudios Humanitarios y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se trata de un concurso basado en simulaciones que presentan a los concursantes los diversos desafíos que surgen en conflictos armados y otras situaciones de violencia. Cada una de las sesiones está diseñada para poner a prueba los conocimientos de los concursantes en DIH y otras ramas de derecho internacional aplicables, así como sus habilidades de argumentación jurídica en los diversos roles que les son asignados.

El equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupo el primer lugar, seguido de la Universidad San Francisco de Quito. Mientras que el equipo de la Universidad de La Sabana (Colombia) se llevó el premio al mejor orador.

Iniciativas de este tipo en universidades y otros centros de estudio son fundamentales para asegurar una adecuada difusión del DIH entre futuros profesionales y así promover su cumplimiento y desarrollo.