Perú: Consejos ante fallecimientos por Covid-19 en comunidades indígenas de la Amazonía

Perú: Consejos ante fallecimientos por Covid-19 en comunidades indígenas de la Amazonía

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) produjeron dos spots radiales en tres lenguas (español, awajún y kichwa) sobre qué hacer si un familiar fallece en la comunidad con la Covid-19.
Article 25 March 2021 Perú

Desde enero de 2021, el CICR viene difundiendo en cuatro radios locales de las comunidades más afectadas de regiones de Amazonas y Loreto una serie de consejos para los casos en los que una persona fallece por Covid-19 en una comunidad amazónica. Estas zonas fueron escogidas por ser las más impactadas en la Amazonía del Perú en términos de contagios y número de fallecidos.

Estos mensajes fueron elaborados sobre la base de la directiva sanitaria 112-MINSA/2020/DGIESP publicada en junio de 2020, que contó con recomendaciones y comentarios técnicos por parte del equipo forense del CICR.

 

Al menos 100 mil habitantes pudieron recibir los mensajes difundidos en la radio y contar con información puntual, útil y adaptada al contexto.

Consejos:

  • Cumplir las recomendaciones de manejo y cuidado de entierro. No existe riesgo de contaminación.
  • Comunicar a líderes comunales o representantes sobre el traslado de cuerpos.
  • Respetar el derecho de entierro individual, porque honra, permite el duelo y dignifica la memoria de la persona fallecida.
  • En caso de cremación, las cenizas pueden ser devueltas.