Perú: Protocolo de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas

Perú: Protocolo de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas

Este documento recoge las estrategias, mecanismos y procedimientos necesarios para brindar el acompañamiento psicosocial acorde a las necesidades de los familiares.
Article 21 May 2021 Perú

Partiendo de las experiencias en acompañamiento a familiares, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), bajo la asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con el apoyo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), ha elaborado el "Protocolo para el acompañamiento psicosocial a familiares en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque humanitario".

El año 2016 se promulgó en Perú la Ley N° 30470 que plantea priorizar el enfoque humanitario durante la búsqueda de las personas desaparecidas en el período de violencia 1980- 2000. Bajo el amparo de esa ley, y su respectiva Directiva 001-2017-JUS/VMDHAJDGBPD, se plantea la participación activa de las familias en las etapas del proceso de búsqueda.

En ese marco, el Protocolo recoge las estrategias, metodologías y herramientas aplicadas y validadas a fin de cubrir las necesidades psicológicas y psicosociales de los familiares. El acompañamiento va a contribuir a la identificación y fortalecimiento de recursos de los familiares para su participación activa en el proceso, que promueva el esclarecimiento de los hechos, garantizando la acción sin daño y el efecto reparador, por ende, contribuir a la reconstrucción del tejido social y la recuperación de su memoria histórica.

Descargue aquí el documento: