Preocupados por la ocupación: análisis crítico de la evolución histórica del derecho de la ocupación

31-03-2012 Artículo, Revista Internacional de la Cruz Roja, No. 885, por Yutaka Arai-Takahashi

En este artículo, se examina la evolución de las doctrinas relativas al derecho de la ocupación a lo largo de su historia, desde dos ángulos. En primer lugar, se analizan los discursos jurídicos sobre la limitada autoridad legislativa de la Potencia Ocupante; y, en segundo lugar, las narrativas y el discurso que justifican la exclusión de las “ocupaciones coloniales” del marco normativo del derecho de la ocupación.

Resumen

El autor de este artículo examina la evolución histórica del derecho de la ocupación desde dos ángulos. En primer lugar, analiza el discurso y la práctica académicos con respecto a la prohibición global de que la Potencia Ocupante modifique las leyes y la estructura administrativa del país ocupado, conforme a lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de La Haya de 1907. Muchas Potencias Ocupantes y estudiosos han procurado racionalizar las excepciones a este “principio general” que gobierna la totalidad del corpus del derecho de la ocupación. Esos estudios respaldan la índole contingente del derecho de la ocupación, cuya interpretación depende del contexto histórico y social. En la segunda parte del artículo se aborda el modo en que el derecho de la ocupación, desarrollado como proyecto europeo, racionalizó la exclusión del sistema del colonialismo del marco de ese ordenamiento jurídico. La evaluación histórica de esta rama del jus in bello sería incompleta y tendenciosa si no abordara las narrativas
de esa exclusividad estructural.

Descriptores: derecho de la ocupación, evolución histórica, artículo 43 del Reglamento de La Haya, Potencia Ocupante, autoridad legislativa, principio conservacionista, necesidad, ocupación colonial, Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, ocupación de Irak.

Biography

Yutaka Arai-Takahashi, licenciado en derecho por la Universidad de Keio, es profesor de Derecho Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Kent en Bruselas y en la Facultad de Derecho de Kent.