La impureza de la guerra

08-01-2010 Artículo, Revista Internacional de la Cruz Roja, por François-Bernard Huyghe

La democratización progresiva, la presencia de una superpotencia militar y el sueño de un orden internacional mantenido por una autoridad internacional no favorecen la aparición de conflictos armados tradicionales. Sin embargo, a raíz del descubrimiento de nuevas fragilidades que pueden aprovechar los agresores, de la proliferación de motivaciones —incluidas las motivaciones ideológicas— para librar guerras y de la difusión de las tecnologías que pueden utilizarse en las nuevas formas de la guerra, los conflictos armados han adoptado formas híbridas y abandonado sus límites previos. El autor propugna una nueva polemología que se aboque a explicar los mecanismos de esos nuevos tipos de guerra.

François-Bernard Huyghe es doctor en Ciencias Políticas y está habilitado para dirigir investigaciones en Ciencias de la Información y la Comunicación. Se desempeña como     docente y consultor.

Resumen
La democratización progresiva, la presencia de una superpotencia militar y el sueño de un orden internacional mantenido por una autoridad internacional no favorecen la aparición de conflictos armados tradicionales. Sin embargo, a raíz del descubrimiento de nuevas fragilidades que pueden aprovechar los agresores, de la proliferación de las motivaciones —incluidas las motivaciones ideológicas— para librar guerras y de la difusión de tecnologías que pueden utilizarse para nuevas formas de enfrentamientos, los conflictos armados han adoptado formas híbridas y abandonado sus límites previos. El autor propugna una nueva polemología que explique los mecanismos de esos nuevos tipos de guerra.

pdf file     Versión completa      (220kb)
  Acerca de Acrobat Archivos PDF